On November 2, out AATSP Chapter sponsored a visit to the Museum of Fine Arts to visit the exhibit on Francisco Goya. Our guest speakers were Ric and Donna Calleja. Thank you to everyone who made this event a success.
Una Tarde Con Francisco Goya.
Mi esposa Donna y yo tuvimos la buena suerte de poder haber visto esta exposición hace dos semanas y experimentar la grandeza de este maestro de la pintura que su biógrafo Robert Hughes le llamó el último de los antiguos maestros y el primer modernista. A si que no venimos en plan de expertos sino como colegas que han hecho sus deberes escolares de antemano. (Hicimos un poco de investigación)
Mi intención es darles un poco del fondo histórico y biográfico de este gran pintor y mi esposa Donna se enfocará más en las obras.
Para prepararme para esta breve charla, youse varias fuentes. La más útil fue el libro de Bradley Smith, A Spain, a History in Art, y el libro Goya por Paoli Rapelli, que adquirimos aquí en el museo. También resulto útil leer dos artículos recientes sobre esta exposición. El primero apareció en Boston Globe del domingo 19 de Octubre y el segundo en la revista Time del 27 de octubre . También les recomiendo el excelente programa que hizo Tom Ashbrook en On Point (WBUR) con la organizadora (curator) de esta exposición, Stephanie Stepanek.
Francisco Goya y Lucientes nace en un pueblito llamado Fuendetodos en la provincia de Zaragoza, España. En 1746 y muere en 1828 alcanzando la edad de 82,
algo casi increíble ya que el promedio de vida en ese tiempo era 45 años.
El año en que Goya nace coincide con la subida al trono de España del rey
Fernando VI quien logra gobernar a España pacíficamente, evitando las múltiples guerras con Francia, Holanda e Inglaterra que habían llevado al país casi a la ruina en los décadas anteriores.
Francisco era el cuarto de 6 hijos su padre era dorador (decoraba objetos en oro) su madre pertenecía a la pequeña nobleza. Desde muy joven, Goya muestra interés por el dibujo . El hace sus primeros estudios en un colegio católico y a los 13 años su padre le consigue una posición de aprendiz con el pintor José Luzán Martínez en Zaragoza quien le enseña a pintar y a hacer gravados. Goya permanece junto a su maestro hasta cumplir los 20 años. Se cree que pasa los próximos años viajando con una cuadrilla de toreros, un deporte por el cual él tuvo pasión y aparece con frecuencia en sus pinturas y grabados.
A los 25 años se va a Italia donde continua su aprendizaje en la pintura. Luego él regresa a Zaragoza donde consigue sus primeras comisiones, un cuadro para la Catedral Nuestra Señora del Pilar y unos murales en un monasterio en la misma ciudad. El dinero que gana en esos trabajos, le permite trasladarse a Madrid donde su destino cambia . Allí él conoce a una persona que será muy importante en su vida, el pintor Francisco Bayeu. Catorce años mayor que Goya, Bayeu es ya un pintor de renombre en la corte. El le consigue a Goya una comisión haciendo imágenes (cartones) para la fabrica real de tapices . Y aun más importante, le presenta a su hermana Josefa con quien él se casa y tiene una numerosa familia.
Fernando VI es seguido en el trono por Carlos III, quien es considerado por la historia como una de los mejores reyes de España porque hace grandes reformas económicas en el país, aumenta el comercio con Hispanoamérica y limita el poder de la Inquisición creando un mejor clima para las artes y la literatura.
El Rey Carlos III reconoce el gran talento de Goya y lo nombra pintor de la corte (Ya para este época Francisco tiene 40 años) donde él obtiene grandes comisiones pintando al rey y su familia . Luego Goya será nombrado director de la Academia Española de las artes, una institución que lo había rechazado a él de joven.
Dice el escritor Bradley Smith, que la fama y el dinero eran importantes para Goya pero su integridad como pintor venía primero. El pintaba a la familia real y a los santos de la iglesia con realismo humano revelando sus virtudes y defectos --
Según Smith, Goya era en su fondo un hombre solitario. Pintaba para la corte pero no era parte de la corte, era católico y hacia comisiones para la iglesia pero no era parte de ningún establecimiento religioso, pintaba a duques y condes no era parte de la nobleza. Le interesaba la gente del pueblo y la pintaba pero no fue un líder del pueblo.
Goya se identifica con los ilustrados, los liberales de su época quienes fueron influenciados por las ideas de las Ilustración Francesa. El admira la obra de pensadores como Diderot, Rousseau y Voltaire. Los ilustrados españoles luchan por traer ideas progresistas a un país que ellos (incluyendo a Goya) consideran demasiado conservador, y atrasado. Entre los mejores retratos que Goya realizó están los de varios de sus amigos liberales como el Gaspar Melchor de Jovellanos y Francisco Saavedra.
dos cosas malas ocurren:
La primera es que el Rey Carlos III muere 1789, cuando Goya tiene 45 años
y al trono subió su hijo Carlos IV que era todo lo contrario de su ilustre padre. Carlos hijo era un gordo, lento de pensamiento que le interesaba más la cacería que gobernar el país. El gobierno de España queda en manos de su ambiciosa esposa, la reina María Luisa y su amante, Manuel de Godoy a quien la reina eleva en unos años de simple guardia del palacio a primer ministro convirtiéndose en el hombre mas odiado por el pueblo Español.
La segunda es una enfermedad que va dejando sordo a Goya. Así empieza su exploración del lado oscuro de la naturaleza humana. Ahora vemos la dualidad que será parte de la obra de Goya : la primera es las pinturas que muestran la pompa y circunstancias de la corte y la segunda es las obras él hace sin esperanza de vender que muestran sus opiniones, pasiones y obsesiones. como son Los Caprichos a fines de los 1790’s una serie de gravados satíricos que muestran las vanidades y el lado oscuro de la naturaleza humana.
En 1800 él pinta el retrato de Manuel de Godoy y parece que los miembros de la familia finalmente se dan cuenta de la realidad que Goya le pone a sus obras
y que los muestra como ellos verdaderamente eran – arrogantes, avaros y corruptos y por un tiempo se terminan las comisiones para la familia real
pero en ese época aparecen los retratos de Cayetana, de Silva mejor conocida como la duquesa de Alba (quienes muchos creen que fue su amante y la modela para los dos famosas majas, la vestida y la desnuda que cuelgan el Museo del Prado)
Ahora estamos en la época de Napoleón 1807-1813
El rey Carlos IV y su primer ministro Godoy permiten que las tropas francesas entren a España con el pretexto de que vienen a proteger al país de una invasión inglesa per ellos no se van. Napoleón obliga al rey a ceder su trono a su hermano Joseph Bonaparte. Los españoles se rebelan y las tropas francesas en Madrid disparan contra el pueblo matando a muchos y luego ejecutando a los lideres del levantamiento. En reacción a esos eventos, Goya creará sus dos más grandes obras, el Dos y el tres que Mayo que cuelgan el museo del Prado en Madrid que muestran la valentía del pueblo y la crueldad del ejercito francés.
Por un tiempo Goya, como buen hombre de negocios, pinta a los dirigentes del nuevo gobierno pero pronto comienza su serie de gravados que llevarán el titulo: los desastres de la guerra. Estas obras muestran su repudio hacia las atrocidades y el barbarismo engendrado por el conflicto en las tropas de ocupación francesas y
las guerrillas españolas que con la ayuda de una fuerza Inglesa encabezada por
el Duque de Wellington logran liberar a España de los franceses. Una de las obras maestras de esta época es el retrato del Duque de Wellington, líder de las tropas inglesas.
En 1812, muere su querida Josefa. Este duro golpe lo deja aún más solitario y aislado de la sociedad.
1814 se restaura la monarquía en España El optimismo que siente Goya y la mayoría del pueblo español que su nuevo rey Fernando VII creará un gobierno justo y progresista y se regiría por la nueva constitución liberal pronto será defraudado. El joven rey gobierna como un déspota absoluto, reinstala la inquisición y persigue y ejecuta a los lideres liberales.
Goya hace varios retratos del rey, a quien al parecer tampoco le gusta la forma en que Goya lo representa y las comisiones de pintar la familia real pasan a otro pintor Vicente López cuyo estilo complace más al rey Frenando y su familia.
Cansado, decepcionado y angustiado, se retira del intriga de la corte y comienza a trabajar en una de sus obras maestras – la serie que el llamó la tauromaquia
que documentan la historia del arte de torear y las hazañas de los grandes toreros de su época. En ese tiempo todavía no existía la rivalidad entre el Real Madrid y El Barcelona
1819 Goya adquiere una propiedad en las afueras de Madrid (que lleva el increíble nombre de la quinta del Sordo y se retira allí con su nueva mujer, Leocadia Zorilla
con quien él pasará el resto de sus 82 años de vida En esa quinta él realizara otra serie de grabados, los Disparates, los cuales no serán publicados hasta mucho después de su muerte. y las pinturas negras con las cuales cubrió las paredes de la quinta que muestran el lado oscuro de la naturaleza humana como la locura y la crueldad
Sin embargo a pesar de los temas oscuros que aparecen en su obra, Goya nunca pierde su interés por la pintura y por la vida. A los 73 años, él realiza una de su mejores obras, su auto- retrato con su amigo el doctor Arrieta a quien expresa su agradecimiento por haberle salvado la vida.
En 1823 el rey Fernando VII recupera sus poderes como monarca absoluto
tras la intervención del ejercito francés y empieza una persecución contra los liberales. Goya se retira de la vista publica por 3 meses temiendo por su vida y preocupado por perder su amada quinta. Por eso él le cede la propiedad a su nieto Mariano y así la protege de ser confiscada por el malvado rey. Aunque él ama su patria, Goya decide que no puede seguir viviendo en la España de Fernando VII. El solicita un permiso para viajar a Francia con pretexto de salud donde pasará sus últimos años en las afueras de la ciudad de Bordeaux donde continuará pintando y haciendo gravados hasta los últimos momentos de su vida.
Una tarde con Francisco Goya
On November, AATSP sponsored a visit to the MFA to hear Ric & Donna Calleja give a talk about the Goya exhibit. Here is some background information on the artist provided by our speakers. Thank you to everyone who made this a successful event.
Francisco Goya
Francisco Goya y Lucientes nace en un pueblito llamado Fuendetodos en la provincia de Zaragoza, España. En 1746 y muere en 1828 alcanzando la edad de 82,
algo casi increíble ya que el promedio de vida en ese tiempo era 45 años.
El año en que Goya nace coincide con la subida al trono de España del rey
Fernando VI quien logra gobernar a España pacíficamente, evitando las múltiples guerras con Francia, Holanda e Inglaterra que habían llevado al país casi a la ruina en los décadas anteriores.
Francisco era el cuarto de 6 hijos su padre era dorador (decoraba objetos en oro) su madre pertenecía a la pequeña nobleza. Desde muy joven, Goya muestra interés por el dibujo . El hace sus primeros estudios en un colegio católico y a los 13 años su padre le consigue una posición de aprendiz con el pintor José Luzán Martínez en Zaragoza quien le enseña a pintar y a hacer gravados. Goya permanece junto a su maestro hasta cumplir los 20 años. Se cree que pasa los próximos años viajando con una cuadrilla de toreros, un deporte por el cual él tuvo pasión y aparece con frecuencia en sus pinturas y grabados.
A los 25 años se va a Italia donde continua su aprendizaje en la pintura. Luego él regresa a Zaragoza donde consigue sus primeras comisiones, un cuadro para la Catedral Nuestra Señora del Pilar y unos murales en un monasterio en la misma ciudad. El dinero que gana en esos trabajos, le permite trasladarse a Madrid donde su destino cambia . Allí él conoce a una persona que será muy importante en su vida, el pintor Francisco Bayeu. Catorce años mayor que Goya, Bayeu es ya un pintor de renombre en la corte. El le consigue a Goya una comisión haciendo imágenes (cartones) para la fabrica real de tapices . Y aun más importante, le presenta a su hermana Josefa con quien él se casa y tiene una numerosa familia.
Fernando VI es seguido en el trono por Carlos III, quien es considerado por la historia como una de los mejores reyes de España porque hace grandes reformas económicas en el país, aumenta el comercio con Hispanoamérica y limita el poder de la Inquisición creando un mejor clima para las artes y la literatura.
El Rey Carlos III reconoce el gran talento de Goya y lo nombra pintor de la corte (Ya para este época Francisco tiene 40 años) donde él obtiene grandes comisiones pintando al rey y su familia . Luego Goya será nombrado director de la Academia Española de las artes, una institución que lo había rechazado a él de joven.
Dice el escritor Bradley Smith, que la fama y el dinero eran importantes para Goya pero su integridad como pintor venía primero. El pintaba a la familia real y a los santos de la iglesia con realismo humano revelando sus virtudes y defectos --
Según Smith, Goya era en su fondo un hombre solitario. Pintaba para la corte pero no era parte de la corte, era católico y hacia comisiones para la iglesia pero no era parte de ningún establecimiento religioso, pintaba a duques y condes no era parte de la nobleza. Le interesaba la gente del pueblo y la pintaba pero no fue un líder del pueblo.
Goya se identifica con los ilustrados, los liberales de su época quienes fueron influenciados por las ideas de las Ilustración Francesa. El admira la obra de pensadores como Diderot, Rousseau y Voltaire. Los ilustrados españoles luchan por traer ideas progresistas a un país que ellos (incluyendo a Goya) consideran demasiado conservador, y atrasado. Entre los mejores retratos que Goya realizó están los de varios de sus amigos liberales como el Gaspar Melchor de Jovellanos y Francisco Saavedra.
dos cosas malas ocurren:
La primera es que el Rey Carlos III muere 1789, cuando Goya tiene 45 años
y al trono subió su hijo Carlos IV que era todo lo contrario de su ilustre padre. Carlos hijo era un gordo, lento de pensamiento que le interesaba más la cacería que gobernar el país. El gobierno de España queda en manos de su ambiciosa esposa, la reina María Luisa y su amante, Manuel de Godoy a quien la reina eleva en unos años de simple guardia del palacio a primer ministro convirtiéndose en el hombre mas odiado por el pueblo Español.
La segunda es una enfermedad que va dejando sordo a Goya. Así empieza su exploración del lado oscuro de la naturaleza humana. Ahora vemos la dualidad que será parte de la obra de Goya : la primera es las pinturas que muestran la pompa y circunstancias de la corte y la segunda es las obras él hace sin esperanza de vender que muestran sus opiniones, pasiones y obsesiones. como son Los Caprichos a fines de los 1790’s una serie de gravados satíricos que muestran las vanidades y el lado oscuro de la naturaleza humana.
En 1800 él pinta el retrato de Manuel de Godoy y parece que los miembros de la familia finalmente se dan cuenta de la realidad que Goya le pone a sus obras
y que los muestra como ellos verdaderamente eran – arrogantes, avaros y corruptos y por un tiempo se terminan las comisiones para la familia real
pero en ese época aparecen los retratos de Cayetana, de Silva mejor conocida como la duquesa de Alba (quienes muchos creen que fue su amante y la modela para los dos famosas majas, la vestida y la desnuda que cuelgan el Museo del Prado)
Ahora estamos en la época de Napoleón 1807-1813
El rey Carlos IV y su primer ministro Godoy permiten que las tropas francesas entren a España con el pretexto de que vienen a proteger al país de una invasión inglesa per ellos no se van. Napoleón obliga al rey a ceder su trono a su hermano Joseph Bonaparte. Los españoles se rebelan y las tropas francesas en Madrid disparan contra el pueblo matando a muchos y luego ejecutando a los lideres del levantamiento. En reacción a esos eventos, Goya creará sus dos más grandes obras, el Dos y el tres que Mayo que cuelgan el museo del Prado en Madrid que muestran la valentía del pueblo y la crueldad del ejercito francés.
Por un tiempo Goya, como buen hombre de negocios, pinta a los dirigentes del nuevo gobierno pero pronto comienza su serie de gravados que llevarán el titulo: los desastres de la guerra. Estas obras muestran su repudio hacia las atrocidades y el barbarismo engendrado por el conflicto en las tropas de ocupación francesas y
las guerrillas españolas que con la ayuda de una fuerza Inglesa encabezada por
el Duque de Wellington logran liberar a España de los franceses. Una de las obras maestras de esta época es el retrato del Duque de Wellington, líder de las tropas inglesas.
En 1812, muere su querida Josefa. Este duro golpe lo deja aún más solitario y aislado de la sociedad.
1814 se restaura la monarquía en España El optimismo que siente Goya y la mayoría del pueblo español que su nuevo rey Fernando VII creará un gobierno justo y progresista y se regiría por la nueva constitución liberal pronto será defraudado. El joven rey gobierna como un déspota absoluto, reinstala la inquisición y persigue y ejecuta a los lideres liberales.
Goya hace varios retratos del rey, a quien al parecer tampoco le gusta la forma en que Goya lo representa y las comisiones de pintar la familia real pasan a otro pintor Vicente López cuyo estilo complace más al rey Frenando y su familia.
Cansado, decepcionado y angustiado, se retira del intriga de la corte y comienza a trabajar en una de sus obras maestras – la serie que el llamó la tauromaquia
que documentan la historia del arte de torear y las hazañas de los grandes toreros de su época. En ese tiempo todavía no existía la rivalidad entre el Real Madrid y El Barcelona
1819 Goya adquiere una propiedad en las afueras de Madrid (que lleva el increíble nombre de la quinta del Sordo y se retira allí con su nueva mujer, Leocadia Zorilla
con quien él pasará el resto de sus 82 años de vida En esa quinta él realizara otra serie de grabados, los Disparates, los cuales no serán publicados hasta mucho después de su muerte. y las pinturas negras con las cuales cubrió las paredes de la quinta que muestran el lado oscuro de la naturaleza humana como la locura y la crueldad
Sin embargo a pesar de los temas oscuros que aparecen en su obra, Goya nunca pierde su interés por la pintura y por la vida. A los 73 años, él realiza una de su mejores obras, su auto- retrato con su amigo el doctor Arrieta a quien expresa su agradecimiento por haberle salvado la vida.
En 1823 el rey Fernando VII recupera sus poderes como monarca absoluto
tras la intervención del ejercito francés y empieza una persecución contra los liberales. Goya se retira de la vista publica por 3 meses temiendo por su vida y preocupado por perder su amada quinta. Por eso él le cede la propiedad a su nieto Mariano y así la protege de ser confiscada por el malvado rey. Aunque él ama su patria, Goya decide que no puede seguir viviendo en la España de Fernando VII. El solicita un permiso para viajar a Francia con pretexto de salud donde pasará sus últimos años en las afueras de la ciudad de Bordeaux donde continuará pintando y haciendo gravados hasta los últimos momentos de su vida.